Fortín

Historia

A finales del siglo XVIII, hispanos y criollos construyeron un Fortín para proteger, en su tránsito, las conductas reales que se desplazaban por el antiguo camino del río Metlác.

Desde finales del siglo XVIII existía en este lugar un Fortín. Por decreto de julio de 1930 se crea el municipio de Fortín, con congregaciones de los municipios de Córdoba e Ixtaczoquitlán.

El 15 de julio de 1955 por decreto, el pueblo de Fortín, se eleva a la categoría de Villa, en la denominación de Fortín de las Flores.

El decreto del 12 de noviembre de 1959, eleva a la categoría de Ciudad a la Villa de Fortín de las Flores.

El escudo está conformado de cuatro campos que representan la fuerza de su agricultura, un campesino guiando su yunta de bueyes para labrar la tierra, simboliza lo que la población era o es, formada por campesinos; la principal producción agrícola del municipio: caña de azúcar y café; una fortaleza que fue construida por los españoles, en donde permaneció un retén de soldados hispanos, al mando del capitán Villegas, que vigilaban y protegían el paso de las diligencias que transportaban oro y pasajeros de la capital del virreinato, al puerto de Veracruz y el turismo, circundando el escudo, se puede apreciar una cadena o collar formado por la flor representativa de Fortín, «la gardenia». El escudo culmina en la parte superior, con una estrella o lucero, símbolo del buen clima de esta población y al imponente volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, llamado también por los navegantes «Estrella de la Mañana».

Misión

Nuestra misión es gobernar responsablemente hacia un desarrollo sustentable, mediante la gestión eficiente de recursos económicos y materiales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de acuerdo a sus necesidades asegurando así el desarrollo de las futuras generaciones.

El trato directo con la ciudadanía y la correcta aplicación de los valores como responsabilidad, honestidad, inclusión y honradez forman parte de esta misión.

Visión

Transformar a Fortín en un municipio participativo.

Una administración eficiente que pueda resolver los problemas básicos de la ciudadanía como limpia publica, alumbrado, obra pública, espacios educativos, espacios públicos en favor de la ciudadanía de Fortín.

Brindando atención en áreas que antes no existían con un nuevo planteamiento conectado con el mundo mediante la tecnología y el conocimiento.

Valores

Nuestros valores definen los principios éticos y profesionales que rigen nuestras acciones de forma transversal

Honradez

Responsabilidad

Cercanía

Inclusivo

Transparencia

CELEBREMOS

92 Aniversario de Fortín