¿Qué visitar?

Si te estas preguntando ¿Cuándo es la mejor época para visitar Fortín? La respuesta es sencilla, todo el año eres bienvenido a nuestro municipio, ya que contamos con un clima privilegiado en donde no solo las flores encuentran un lugar perfecto, sino donde muchos viajeros han llegado, enamorado y muchos han hecho de Fortín su hogar, por eso con gran orgullo lo llamamos ¡Paraíso natural!

En Fortín puedes estar en contacto con la naturaleza a través de caminatas y volar por los aires en parapente, su mayor atracción turística son sus cerros y extensa variedad de vegetación, pero también podemos encontrar balnearios y sus muy famosos viveros, Fortín promete al turista estimular sus sentidos.

Atractivos Turísticos

Kiosco de Fortín

Restaurante tradicional de la ciudad, siendo el punto de reunión para turistas y fortinenses en el corazón de la cuidad, podrás degustar la gastronomía local y al mismo tiempo deleitarte con la vista panorámica del centro de Fortín.

Además de consumir productos de calidad con un sazón exquisito, restaurante el Kiosco es parte del proyecto de la Transformación, ya que el consumo se destina a solventar la Unidad Médica Municipal DIF Fortín, la cual ofrece atención médica profesional y con calidad humana a la población fortinense y alrededores las 24 horas del día los 7 días a la semana, los 365 días del año.

Restaurante Kiosco es un lugar de inclusión, en dónde las personas con discapacidad son atendidas como se merecen, asimismo contamos con personal que posee la capacidad para este tipo de atención.

Dirección

Centro de Fortín, en el Parque Lázaro Cárdenas ubicado en Avenida 3, entre calles 1 y 3.

Recomendaciones

• Degustar comida local y probar el delicioso café producido en fortín .
• Solicitar una mesa en la terraza para disfrutar de la vista panorámica.

Barranca del Metlac

Disfruta de un paseo adentrándote a la vegetación de bosque mesófilo de montañas, con árboles que llegan a medir hasta 40 m, podrás caminar a través de la antigua vía de ferrocarril Mexicano que te conduce por varios túneles hasta dar con el antiguo puente del ferrocarril, además podrás tener una vista preferencial en el mirador.

En cuanto a la memoria histórica, es importante comentar que dada su belleza fue pintado por artistas como José María Velasco y Casimiro Castro alrededor de los años 1890, ya que su construcción fue a final del siglo XIX con un peso de 600 toneladas y cuenta con una longitud de 135 m. que va desde la estación el Fortín a la estación del sumidero y perteneció la primera línea férrea construido en México.

Dirección

Ubicado a 10 min al norte del Centro de Fortín, se puede acceder desde Fortín viejo o desde la Barranca San Miguel.

Recomendaciones

• Usar ropa cómoda, como pants y playera, zapatos deportivos.
• Llevar Bloqueador solar, gorra o sombrero.
• Llevar agua para tomar durante el paseo.
• ¡Imperdible! Cámara fotográfica o celular con cámara encontrarás vistas increíbles.

Museo Tatsugoru Bonsai

Este museo es llamado el paraíso mexicano del bonsái, al albergar mas de 900 árboles pequeños de 120 especies diferentes. Son conocidos como bonsái, los árboles crecidos mediante una técnica que consiste en impedir el crecimiento del ejemplar por el corte de raíces y poda de ramas, su cultivo puede llevar muchos años de cuidados y dedicación. Algunos de los ejemplares alcanzan una edad de 100 años.

Este sitio no cuenta con salas propiamente dichas, sino que la exhibición se realiza en un amplio jardín.

Dirección

Ubicado en Fraccionamiento Fortín Privada Huatusco No. 6.

Horario

Lunes a domingo de 9 a 18 h.

Costo de Admisión

Entrada general $10 (Niños menores de 12 años entrada libre).

Contacto

www.museotatsugoro.com.mx

Parapente en el Cerro de las Antenas

Uno de los principales atractivos turísticos en Fortín es visitar la cima del cerro de San Juan, o más conocido como Cerro de las Antenas, donde además de apreciar una excelente vista de la barranca de Metlac, se puede practicar el vuelo en parapente, el recorrido dura cerca de 30 minutos suspendido en el aire admirando lugares inigualables de la región, el turista puede disfrutar de una experiencia llena de adrenalina en contacto con la naturaleza.

Debido a la formación natural del cerro es punto autorizado en México para realizar despegue en parapente, cabe resaltar que durante el vuelo estarás acompañado de un piloto certificado, además como parte de esta experiencia recibirás una foto para recordar tu aventura, si lo solicitas proporcionan transporte desde el centro de Fortín.

Dirección

Para acceder al Cerro de las Antenas, se debe transitar por la carretera federal Fortín-Ixtaczoquitlán, pasar el río Metlac, dos curvas más adelante está la desviación y el camino de terracería, sobre el cual se avanza por tres kilómetros para llegar a los puntos de vuelo.

Recomendaciones

• Usar ropa cómoda, como pants y playera, zapatos deportivos.
• Llevar Bloqueador solar, gorra o sombrero.

Parque de Floricultura

Uno de los rasgos que más le gusta al turismo de Fortín son sus flores, por lo que los viveros como el parque floricultura son sitios muy concurridos. Este parque está muy surtido y cuenta con una extensa variedad de flores, plantas de sol y sombra, de ornato y de las que producen frutos, algunas de sus plantas son tulipanes, anturios, nardos, orquídeas, camelinas, entre las más destacadas.

Dirección

Se localiza Carretera Federal Fortín – Huatusco km. 1 camino a Tlacotengo

Horario

Cada floricultor cuenta con su horario establecido.

Floricultores "El Paradero"

Fortín es un municipio conocido por su riqueza natural y las flores son representativas de nuestro municipio a nivel nacional, es por esto que en "El Paradero" de floricultores podrás encontrar con una amplia variedad de flora para todos los gustos, es muy probable que la encuentres dentro de sus múltiples locales.

Dirección

Su ubicación es sobre el Blvd. Córdoba- Fortín y Carretera Federal a Orizaba.

Horario

Lunes a sábado 8:00am a 7:00pm
Domingo 9:00am a 6:00pm

El Águila Monumento

El 19 de abril de 1862 ocurrió en Fortín de las Flores Veracruz el primer y verdadero combate entre los invasores franceses y las fuerzas republicanas mexicanas. Previamente se habían suscitado pequeñas escaramuzas, pero en este caso, una unidad del ejército nacional enfrentó a las fuerzas armadas francesas. Los mexicanos eran comandados por el coronel Félix Díaz, el hermano de Don Porfirio, apodado el Chato. Este primer enfrentamiento no tuvo mucha importancia, pero permitió a los mexicanos darse cuenta de las capacidades y de las intenciones de sus enemigos, lo que le incitó a no impedir la progresión de los franceses en las Cumbres de Maltrata para replegarse hasta Puebla, donde los invasores fueron derrotados el 5 de Mayo.

Para conmemorar dicho evento, Porfirio Díaz mandó erigir en 1900 un monumento de mármol, conocido como el Águila, que se encuentra actualmente en el parque Venustiano Carranza, frente a la entrada posterior del Palacio Municipal de Fortín de las Flores.

Dirección

Ubicado en el parque Venustiano Carranza.

Ex Hacienda La Monte Blanco

Una ex hacienda histórica con más de 400 años de antigüedad que albergó al ejercito Insurgente durante la guerra de independencia, fue escenario de anécdotas importantes para el desarrollo del país durante la revolución.

Cada 13 de diciembre es venerada desde 1940 en la capilla de la Ex-Hacienda con una procesión de la imagen por las calles del pueblo y se le cantan las tradicionales mañanitas. Durante el día se celebran misas en su honor, y por la noche, hay una ceremonia solemne, se queman los tradicionales toritos, acompañados por la banda de música de viento y se enciende el castillo de luces artificiales.

La Leyenda dice que esta comunidad, recibió este nombre gracias a Santa Lucía, patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista. Las ahora ruinas de la Hacienda de “La Monte Blanco”, cuentan con datos históricos que se narran desde 1816, pues se tiene registro que, desde ese año, Guadalupe Victoria primer presidente de México en 1824, estableció un fortín en la cima del cerro de Iztatepec, nombre original de esta congregación presuntamente fundada por Totonacas desde el año 1117.

Dirección

Se encuentra a 14 km. de Fortín sobre la carretera federal Fortín – Huatusco.

Laguna del Tule

Se encuentra oculta espacio de tranquilidad desde donde se puede ver el Citlaltépetl (Pico de Orizaba) entre cerros de tonalidades verdes la laguna tiene una extensa área verde que rodea el lugar.

Es el lugar ideal para disfrutar en familia o amigos de un picnic al aire libre y en medio de la basta naturaleza.

Dirección

Ubicada a 11km de la ciudad de Fortín y a 15km de Córdoba ubicado en la carretera federal Fortín - Huatusco

Recomendaciones

• Usar ropa cómoda y zapatos deportivos.
• Llevar Bloqueador solar, gorra o sombrero.
• Llevar agua y alimentos para disfrutar de un picnic.
• Cámara fotográfica o celular con cámara para retratar tu visita.

Balnearios de Fortín

Otros de los lugares turísticos de Fortín de mayor concurrencia son sus balnearios, como el Balneario San Pedro, el cual cuenta con toboganes, chapoteaderos y varias albercas, además de un sendero ecológico para realizar caminatas. Así como el Balneario La Jacaranda, cuenta con áreas verdes y un salón que lo hace una excelente opción para pasar un cálido momento familiar.

Dirección

Ubicados en camino a mata larga.

Recomendaciones

• Llevar traje de baño.
• Usar bloqueador solar.
• Puedes llevar comida y bebidas para compartir en familia o con amigos (Algunos balnearios te permiten ingresar con alimentos y bebidas, otros debes consumirlos en el interior).

Paseos Fortín

Paseos Fortín invita al turista a disfrutar su estadía por las calles principales de Fortín, coloreando cada paso que el visitante da a través de hermosos murales y ¿por qué no? tomarse una foto con un colorido mural de marco.

En 46 murales se plasmaron diferentes temas, estéticas y colores al contar con más de 17 artistas urbanos, de diferentes partes del país y del extranjero, utilizando bardas y fachadas para plasmar su arte y mensaje, es así como ahora las calles de Fortín se transformaron en galerías para el turista que busca conocer a pie el centro y alrededores.

Dirección

Centro de Fortín

Recomendaciones

• Usar ropa cómoda y zapatos deportivos.
• Llevar Bloqueador solar, gorra o sombrero.
• Llevar agua para tomar durante el paseo.
• ¡Imperdible! Cámara fotográfica o celular con cámara para retratar los murales o tomar una selfie.

Dónde Hospedarse

Finca Hass

Es el lugar ideal para todos aquellos que quieren respirar aire fresco y disfrutar del sonido de la naturaleza.

Hotel El Pueblito

En el corazón de Fortín encontrarás este hotel ideal para toda la familia por sus múltiples amenidades y habitaciones extensas.

Cabañas Chula Vista

La aventura espera a los viajeros en estas confortables Cabañas rusticas ubicadas en medio de la bella naturaleza de Fortín.

Quieres visitar Fortín y ¿Tienes alguna duda?