A través de la historia
de Fortín, Veracruz

"La barranca de Metlac"

Carlos Rivera


"Derechos Reservados" © INBAL, Secretaría de Cultura

1881, Oleo sobre tela.

“La barranca del Metlac” es una obra creada por el artista pintor Carlos Rivera (1856-1938), uno de los dos destacados alumnos del paisajista José Ma. Velazco.

El año de 1881, fue un año especial para la Escuela Nacional de Bellas Artes, por cumplirse 100 años de fundada la Academia de San Carlos, por lo que se quiso dar especial realce a la exposición de ese año y hacer gala del talento de maestros y alumnos, no dudamos que a este hecho se debió que el Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Román S. de Lanscurain, solicitara un pase libre por tres meses para que Carlos Rivera pudiera trasladarse a la estación del Fortín para copiar paisajes del natural en la región de Orizaba, con la finalidad de estudiar aquella rica vegetación, puesto que se había distinguido por los repetidos estudios que había hecho en la Villa de Guadalupe, al lado de su maestro José Ma. Velasco, y en vista de que su pensión terminaba en 1882 consideraba conveniente que saliera de la capital, pues era necesario – aducía el Sr. Lanscurain- que los paisajistas debían acostumbrarse a viajar para que adquirieran mayor práctica.

La Secretaría de Fomento solicitó al director del Ferrocarril Mexicano para que proporcionara los boletos necesarios para la traslación del alumno y el maestro, con fecha de 19 de enero de 1881, otorgándoseles pase libre, por tres meses, a partir del 7 de febrero de 1881. El presidente de la República, por medio de Tesorería General con cargo a la partida 6411, le otorgó al Joven Rivera la cantidad de 30 pesos mensuales por tres meses. Carlos Rivera 1881, cuadro subastado en N. Y. en 1984. Como respuesta a esta pensión, en ese mismo año, en noviembre de 1881, Rivera expuso en la Exposición de la Escuela Nacional de Arte, su primera pintura de la Barranca de Metlac, posteriormente haría otras tres (una de ellas sin la máquina del ferrocarril), convirtiéndose esta pintura en el emblema del ferrocarril mexicano, los críticos de arte dirían: “La barranca de Metlac representa el punto más pintoresco del ferrocarril de Veracruz”. Es por cierto muy parecida al Citlaltepetl de su maestro Velasco y podría pensarse que esta obra le sirvió de inspiración confirmando el criterio de algún crítico de que los alumnos de Velasco sólo produjeron imitaciones más o menos interesantes sólo que Velasco pintó su cuadro en 1897, es decir 16 años después.

“Durante un viajes realizado en Veracruz en 1881, Velasco descendió del tren que le llevaba al puerto (de Veracruz) en la estación del Fortín y buscó un sitio apropiado para realizar varios apuntes. En un paraje conocido como el Jonotal pintó una vista de la cañada de Metlac, con la vía férrea concluida en 1873 y el majestuoso Citlaltepetl en lontananza. En este cuadro basó 16 años después la exuberante vista de la cañada de Metlac, expuesta en 1898, y que fuera adquirida al año siguiente por la Secretaría de Justicia e Instrucción Cañada de Metlac. Pensamos que si se incluyó el ferrocarril en los cuadros de Rivera y Velasco, pudo haber sido en agradecimiento a los boletos proporcionados para su viaje a la estación del Fortín. Se cuenta con los bosquejos del ferrocarril en poder del Museo Nacional de Arte de Veracruz.

http://sappi.ipn.mx/cgpi/archivos_anexo/20070745_5252.pdf