Proceso de registro únicamente del

15 de marzo 2024
al 22 de abril 2024

CABILDO INFANTIL 2024 DEL MUNICIPIO DE VERACRUZ

El H. Ayuntamiento de Fortín, Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Secretaría del Ayuntamiento de Fortín, Veracruz, conforme a lo establecido en los artículo 1º, 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 11 y 71 de la Constitución Política del Estado de Veracruz; artículos 13, fracción de la Ley Orgánica del Municipio Libre; artículo 2, fracción II, 60, 62, 101, 107 y demás relativos y aplicables de la Ley Número 573 de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes del Estado de Veracruz, se emite la siguiente:

CONVOCATORIA   

Con el propósito de promover la participación en la vida democrática del Municipio, tomar en cuenta la opinión y la libre manifestación de ideas de niños y niñas en los asuntos de su interés público, se convoca a niñas y niños de 8 a 12 años de edad cumplidos a la integración del CABILDO INFANTIL 2024 del municipio de Fortín, Veracruz, de conformidad con las siguientes:

1era. DEL OBJETO

El Cabildo Infantil es el mecanismo de participación activa, mediante el cual se promueve entre las niñas y niños del municipio, el conocimiento de la administración pública, se fomenta una cultura democrática y de valores cívicos, así como su intervención en los asuntos de interés público conforme a su edad, buscando coadyuvar en su desarrollo cognoscitivo y conductual ubicándose como ser humano en un entorno de comunidad.


2da. DE LOS PARTICIPANTES

El Cabildo Infantil se integrara de 8 miembros, entre los que se elegirá la figuras del Presidente (a), Secretario del Ayuntamiento (a), Síndico(a) Único y Regidores (as).


3era.

El Gobierno Municipal garantizará el derecho de los menores a ser escuchados y tomados en cuenta en observancia a sus derechos humanos para su libre expresión, así como la paridad de género, la igualdad e inclusión, eliminando cualquier tipo barreras sociales o económicas que contravengan los derechos de las y los niños y adolescentes.

4ta. DE LAS CANDIDATURAS.

Requisitos: Las niñas y niños interesados en formar parte del Cabildo Infantil 2024, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener de 8 a 12 años de edad, a la emisión de la presente convocatoria.

2. Que estén inscritos en escuelas públicas o privadas del municipio de Fortín, Veracruz.

3. En caso de no estar inscritos en escuelas públicas o privadas del municipio, acreditar la residencia con los datos de algunos de sus padres o de su tutor.

3. Ser postulados por sí mismos o por la institución educativa a la que pertenezcan, mediante oficio firmado por el Titular Directivo de la Institución.

5ta. DE LA PROPUESTA DEL PROYECTO

    1. Los aspirantes deberán desarrollar una propuesta de proyecto de mejora, inclusión, modificación, regulación o cualquier inquietud de interés público en favor de su municipio, lo cual podrá ser presentado por escrito (dibujo o ensayo, y siempre acompañado de un video de máximo de 1 minuto con 30 segundos)
    2. Respondiendo a las siguientes temáticas: ¿Por qué quiero ser parte del Cabildo infantil 2024? ¿Cómo mejoraría mi ciudad y/o comunidad?; y eligiendo como tema principal uno los siguientes:
    • La biodiversidad, los efectos del cambio climático y cuidado de recursos naturales.
    • El uso adecuado de la tecnología.
    • Acoso escolar.
    • Derechos de niñas y niños o interés superior de la niñez (Cultura, Deportes, y mejoras al municipio).
    • Ejercicio de los valores en casa. 
    • Igualdad entre niños y niñas.
    • Buen gobierno y seguridad.
    • Tránsito para la niñez.
    • Inclusión Social para niñas y niños con discapacidad.

     

  1. Los cuáles serán desarrollados en la sesión de cabildo infantil en la fecha expuesta en esta convocatoria.

LOS ANEXOS

PROPORCIONAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

 Consentimiento por escrito de la madre, padre o tutor, a través de medios electrónicos, para la participación y posterior difusión de la niña o niño en el Cabildo Infantil 2024 del municipio de Fortín, Veracruz, el cual deberá llevar, la siguiente información:

1. Nombre completo de la niña o niño.

2. Domicilio actual de la niña o niño.

3. Fecha de nacimiento de la niña o niño.

4. Número telefónico de contacto de la madre, padre o tutor.

5. Autorización de la madre, padre o tutor para el uso de la imagen del niño o niña en los medios digitales oficiales del H. Ayuntamiento.

6. Firma de aceptación de la madre, padre o tutor.

7. Copia de la identificación oficial (INE o IFE) de la madre, padre o tutor.

LO CUAL PODRÁ SER ENTREGADO DE LA SIGUIENTE FORMA:

A) DE MANERA FÍSICA: En las oficinas de la Secretaría del  Ayuntamiento de Fortín, ubicado dentro de las instalaciones del palacio  municipal ubicado en la avenida 3 S/N entre calles 1 y 3, colonia centro, C.P. 94470, Fortín, Veracruz. De lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:30 horas.

B) DE MANERA DIGITAL: Mediante el sitio web oficial del Ayuntamiento, en el siguiente botón:  

 



         

6ta. PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE LAS CANDIDATURAS.

Las propuestas deberán ser presentadas a partir del del 15 de marzo del año 2024 y hasta el 22 de abril del mismo año.

De manera física en las oficinas de Secretaria del Ayuntamiento de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:30 horas.

Sin prorroga alguna.

7ma. COMITÉ DE SELECCIÓN.

Comité de Selección del Cabildo Infantil 2024 se encargará de la selección de los integrantes del Cabildo Infantil, y participaran en la deliberación, los siguientes:

1. Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Fortín.

2. Síndica del H. Ayuntamiento de Fortín.

3. Las y los Regidores.

4. Secretario del Ayuntamiento.

5. Titular de la Dirección de Desarrollo Humano y;

6. Procurador de Niñas, niños y adolescentes.

 


8va. PROCESO DE SELECCIÓN DE INTEGRANTES DEL CABILDO INFANTIL 2023 DEL MUNICIPIO DE FORTÍN.

El Proceso de selección de las niñas y niños aspirantes a integrar el primer CABILDO INFANTIL 2024 del municipio de Fortín, se llevará a cabo a través del Comité de Selección.

PRIMERA ETAPA

Preselección y revisión:

las candidaturas de las niñas y niños aspirantes al primer Cabildo Infantil 2024, serán evaluados por el Comité en mención, tomando en cuenta la relevancia, calidad y contenido de la propuesta de proyecto presentado por quienes cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria, ponderando la edad de los y las niños (a) aspirantes.

SEGUNDA ETAPA

La selección:

Los 8 promedios de evaluación más altos, respetando la paridad de género y ponderando la edad de los aspirantes, serán los integrantes del Cabildo Infantil 2024; para ello, el Comité de selección tomara en consideración los siguientes rubros:

1. Presentación oral y escrita (en su caso)

2. Contenido de la propuesta del proyecto y;

3. Creatividad.

Integración del Cabildo Infantil 2024 estará integrado por 4 niñas y 4 niños, resultado de los mayores promedios de la evaluación del Comité, respetando la paridad de género y ponderando las edades de los participantes.

TERCERA ETAPA

Asignación de espacios edilicios:

Una vez seleccionados las candidaturas de mayor impacto y viabilidad, serán y asignados los puestos o escaños del Cabildo Infantil 2024, mediante tómbola en fecha y hora que se dará a conocer a los seleccionados a sus madres, padres o tutores.

9na. DE LOS RESULTADOS, LA NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN.

Los resultados se darán conocer el día 24 de abril del año 2024 a través del Portal Oficial y de la página de Facebook del Ayuntamiento, posterior a la notificación personal de los resultados a los integrantes del CABILDO INFANTIL 2024

El resultado de la selección será inapelable.

10ma. FECHA Y HORA DE CELEBRACIÓN DEL CABILDO INFANTIL.

La sesión de cabildo infantil se celebrará el día 30 de abril del año 2024 a las horas 10:00 horas en la Sala de Cabildos ubicada en el Palacio Municipal, con la presencia del Presidente Constitucional, y los integrantes del Ayuntamiento; sin embargo, el inicio de funciones de las niñas y niños integrantes del segundo cabildo infantil será desde las 09:30 horas del mismo día.

11ra. DEL DESARROLLO DEL CABILDO INFANTIL

Los niños y niñas integrantes del cabildo infantil asumirán las funciones de los integrantes cabildo durante el desarrollo de la sesión, para lo cual deberán conducirse con respeto y formalidades del cargo público que representan.

Al finalizar se levantará un acta por el Secretario del Ayuntamiento con los acuerdos tomados en el Cabildo Infantil 2024, los cuales serán considerados por el Ayuntamiento 2022-2025.

12da. RECONOCIMIENTO Y OBSEQUIOS.

Los niños y niñas integrantes del cabildo infantil serán reconocidos por el Presidente Constitucional y por las y los integrantes del Cabildo con un dispositivo electrónico que sirva de herramienta para el mejoramiento de habilidades cognitivas, educativas y de esparcimiento, y un documento que acredite su participación en el Cabildo Infantil 2024.