Fundación de Fortín

3 de Agosto de 1930

 

Por lo fértil del suelo donde se encontraba ubicado El Fortín, se fue poblando lentamente de gente de campo en busca de tierras de cultivo, empleándose algunos en la Hacienda de las Ánimas, propiedad de Don Ignacio Vivanco y de la Lama, otros en la Hacienda de la familia Braniff, ubicada en lo que es ahora la Congregación de Santa Lucía Potrerillo y Monte Blanco y algunos en la Hacienda del Jonotal, propiedad de Maximiliano Shaffer.

Inicialmente en Fortín existieron tres pequeños ranchos: El Carmen propiedad de la familia Fernández; el San Miguel, propiedad de una compañía de Orizaba y el rancho denominado El Fortín de Villegas, propiedad de la familia Contreras.

El 10 de agosto de 1900, la Compañía Roca y Coeli vende a Ignacio Gamez Argüelles doce solares en el punto conocido como Puente de San Miguel; el 10 de noviembre del Hacienda del Fortín Viejo mismo año, el Señor Gámez Argüelles, compra a la señora Juana González Magón, Vda. De Contreras el Rancho de Fortín de Villegas y el 4 de febrero de 1904, Gámez adquiere el rancho El Carmen, propiedad de Luz Sánchez Vda. De Fernández y de sus hijos Lorenza y Francisco, quedando de esta forma un nuevo rancho llamado “El Fortín” y que Doña Margarita Alamillo, heredera de Ignacio Gámez vende a Don Manuel Contreras el 13 de agosto de 1921.

Pasada la tormenta de la lucha constitucionalista y al promulgarse la Constitución de 1917, que en su artículo 127 expone el fraccionamiento de los latifundios, se convierte en el resorte que pone en movimiento a los campesinos de fortín y gente que laboraban en la Hacienda Las Animas propiedad de la familia Vivanco comprendieron que los pueblos, como los individuos, desean su independencia y aspiran a administrarse por sí mismos.

Por ello, un modesto grupo de hombres de campo, como Don Aurelio Nava, Gregorio Valiente, Ricardo Gil, José Gil, Cap. Agustín García, Luis Morgado, Manuel Contreras, Rafael Alamillo, Delfino Trujillo, Arnulfo Vallejo, Pedro Amaro, Felipe Morales, Melesio Portillo, Herminio Sánchez, Luis Sánchez, Silvino Montalvo y otros, acariciando el ideal de conformar un municipio libre, formaron una comisión denominada “Comité Particular Ejecutivo”, realizando la primera solicitud el 21 de abril de 1918, gestión que no tuvo éxito por estar en proceso la estructuración de las parcelas del ejido.

Posteriormente, se organizaron para gestionar ante el Gobernador del Estado, Gral. Cándido Aguilar Vargas, una dotación de tierras, siendo autorizadas éstas por el Presidente del Supremo Gobierno, Gral. Venustiano Carranza, sorteándose las parcelas del nuevo ejido de El Fortín en los primeros meses de 1918.

Durante el año 1919, hicieron una solicitud al Gobierno del Estado, solicitando que la localidad fuera ascendida de congregación a la categoría de Municipio libre, presentando un Plan De Arbitrios y un Presupuesto de Ingresos por la cantidad de 12,000 como ingreso de las contribuciones prediales, rústicas, urbanas, comerciales e industriales. Pero el entonces gobernador de esa época, no creyó conveniente escuchar la petición de los vecinos y desoyó la solicitud.

Más tarde en el año 1925, nuevamente se renovó la solicitud al Gobierno del Estado, dando el mismo resultado que anteriormente se había obtenido. Es decir no se escuchó la voz de los vecinos y habitantes del lugar pues lo que deseaban tener una escuela con maestros pues carecían de todos los servicios educativos.

En 1927, una comisión encabezada por Don Aurelio Nava y Don Ricardo Gil, realiza un segundo intento sin que fueran escuchados.

En 1930, con un nuevo gobierno encabezado por el C. Coronel Adalberto Tejeda, se facultó a los vecinos Don Rafael Alamillo, Don Aurelio Nava y Don Ricardo Gil Linz para que procedieran a efectuar la urbanización del poblado de Fortín.

El 03 de julio de ese año redactaron un oficio por conducto de la misma Comisión, quienes se trasladaron a la Ciudad de Xalapa, llegando esa misma noche, documento que fue entregado al Gral. Cándido Aguilar, para que a su vez el General Aguilar, quien fungía en ese entonces como representante del Gobierno del Estado de Veracruz ante la Federación, entregara al Gobernador del Estado, la tercera solicitud para la fundación del municipio de Fortín.

Logrando la audiencia inmediatamente con el C. Gobernador del Estado, teniendo respuesta positiva, quien les recomienda que se comunicaran con los C. Diputados Coronel Francisco A. y el Mayor General Antonio B. Rojas. Estando todo de acuerdo, en sesión única verificada el 04 de julio de 1930 la H. Legislatura lanzaba el Decreto que erigió como municipio libre a Fortín. Con ello de una vez por todas, se separa de Córdoba.

El 15 de julio de 1930, se levanta el Acta de Inauguración del municipio libre de El Fortín.

El 03 de agosto de 1930, a las diez de la mañana en el pueblo de El Fortín, queda integrado por las congregaciones de El Fortín, Monte Blanco, Zapoapita y Tlacotengo que dejan de pertenecer a Córdoba, así mismo la congregación de Coapichapan, que deja de pertenecer al municipio de Ixtaczoquitlán.

En la misma Acta, se asienta cuatro nombramientos marcados con los números 12,630 12,631, 12,632 y 12,633, que con fecha 28 de julio anterior expidió el Ejecutivo del Estado, a favor de los Ciudadanos Felipe Morales, Gregorio Valiente, Tomás Torres y Juan Martínez, como Presidente y Vocales Primero, Segundo y Tercero respectivamente, quedando así constituida la H. Junta de Administración Civil, del nuevo municipio de El Fortín, Estado de Veracruz.

En ese año 1930, los habitantes de Fortín, gestionaron la compra-venta del terreno de Las Ánimas, propiedad de Ignacia y Sara Vivanco, herederas de Don Ignacio Vivanco y de la Lama, acto que se realiza con el préstamo concedido por Don Manuel Contreras y el Decreto de Expropiación de 45-88-43 hectáreas de fecha del mes de mayo de 1931, quedando así conformado el fundo legal.

En 1932, bajo un proceso electoral, queda integrado el Primer Ayuntamiento Constitucional, precedido por Don Aurelio Nava, quien más tarde por licencia dejaría el cargo a Don Luis Sánchez.

En 1933, Don Ricardo Gil es postulado como candidato a la presidencia municipal por el Partido Nacional Revolucionario, pero las autoridades del Centro se opusieron, por lo que la voluntad popular se tuvo que imponer por medio de una fuerte manifestación de respaldo a Don Ricardo el 11 de junio del mismo año, logrando que las autoridades del Centro reconocieran la popularidad del Sr. Gil y después de una elección plenamente democrática, en 1934 Don Ricardo Gil es Presidente Municipal, dando inicio la época de oro de Fortín, que concluye con Don Bernabé Martínez, último Presidente del Sector Campesino (1953 – 1956)

El 12 de agosto de 1937 es ampliado el fundo legal con la Colonia Melesio Portillo, tras una serie de enfrentamientos iniciados el 26 de septiembre de 1936, siendo el principal caudillo Don Luis Morgado y con la sangre derramada de gente campesina, la Sra. Concepción Bringas viuda de Shaffer, cede 137 hectáreas que son repartidas a 57 campesinos.

Dado el crecimiento tanto demográfico como comercial y el desarrollo agrícola de Fortín, así como la promoción turística a nivel internacional que le dio Don Antonio Ruiz Galindo por medio del entonces Hotel Ruiz Galindo, hizo que siendo Gobernador el Lic. Marco Antonio Muñoz, el Pueblo de Fortín se elevara a categoría de “Villa”, el 6 de agosto de 1955, bajo el Decreto No. 114.

El 12 de noviembre de 1959 la Cabecera Municipal de Fortín, es elevada a Ciudad.